2a) Tratamiento de la Periodontitis - Curetaje y detartraje

Tratamiento de la Enfermedad Periodontal – Curetaje y detartraje

Vídeo 3D sobre el diagnóstico y el tratamiento de la periodontitis (piorrea) haciendo curetajes y detartrajes (raspaje y alisado radicular). Se muestra cómo la placa y el sarro se va acumulando alrededor de los dientes y cómo se elimina usando diferentes instrumentos, volviendo así la encía a un estado saludable.

La enfermedad periodontal crónica del adulto no tratada evoluciona irremediablemente antes o después hacia la pérdida de los dientes por un fracaso de los cimientos. Una vez que los dientes se caen o se extraen el proceso desaparece, es decir, no se sigue perdiendo altura de hueso en los maxilares. Es pues un proceso exclusivo de los maxilares cuando éstos tienen dientes. Uno de los problemas derivados de la pérdida de dientes debido a la enfermedad periodontal es que al perder el hueso que está rodeando a las raíces de los dientes, la altura de hueso disponible disminuye, dificultando posible colocación de implantes dentales.

1c) Tratamiento de la Periodontitis - Curetaje y detartraje

El tratamiento de la piorrea (enfermedad periodontal) comienza siempre con un correcto diagnóstico. Ésto puede incluir sondaje de las bolsas periodontales, radiografías, etc. Una vez detectada la enfermedad periodontal hay que hacer un estudio pieza por pieza para evaluar su grado de afectación, y en función de éste, así será su tratamiento y también el pronóstico a largo plazo.

Si la pérdida de hueso y las bolsas periodontales son moderadas, bastaría con una eliminación exhaustiva del sarro supra e infragingival de toda la boca, además de hacer a continuación unos raspajes y alisados de las raíces afectadas con unos instrumentos llamados curetas o fresas especiales, e instaurar un programa de higiene oral para realizar en el domicilio. A continuación, hay que hacer evaluaciones periódicas con control de placa y repasos oportunos. Si este mantenimiento en casa es correcto y en las revisiones se corrobora, probablemente no sea necesario hacer nada más que ese seguimiento con limpiezas de sarro y placa con una periodicidad que el profesional dictamina, según el caso.

1d) Tratamiento de la Periodontitis - Curetaje y detartrajeCuando la enfermedad está ya un poco más avanzada y con bolsas más profundas, más pérdida de hueso y cierto grado de movilidad de las piezas, además de los raspajes y alisados ya mencionados es posible que haya que realizar cirugía de encías para poder erradicar completamente todo el proceso infeccioso que está en profundidad, llevándose a cabo a continuación los programas de mantenimiento oportunos como en el caso anterior. En ausencia de placa y sarro, la encía se desinflamará y volverá a un estado saludable.

Es conveniente recordar que el objetivo del tratamiento de la enfermedad periodontal es frenar su avance, no recuperar el hueso perdido. También es importante remarcar que tras la cirugía de encías es posible que la encía presente una retracción debido a la desinflamación y eliminación de la bolsa periodontal, siendo esto especialmente importante reseñable en zonas estéticas.

Si la pérdida ósea alrededor de las raíces es ya muy importante es evidente que poco se puede hacer salvo la extracción de las piezas correspondientes. Cuanto más precoz sea el diagnóstico mejores serán los resultados del tratamiento y por tanto, mejor será el pronóstico de las piezas dentales.