2a) Tratamiento caries - Restauración con composite

Tratamiento caries – Restauración con composite

Vídeo 3D sobre la restauración de un diente con composite, el tratamiento más común para tratar una caries dental. La caries es una de las patologías dentales más frecuentes, se considera una enfermedad infecciosa ya que en su desarrollo se involucran diversos tipos de bacterias y es todavía a día de hoy la enfermedad de mayor prevalencia en el mundo (la más frecuente). Cuando un diente se encuentra afectado por la caries, las bacterias desmineralizan (destruyen) los tejidos duros del diente.

1c) Tratamiento caries - Restauración con compositeSegún el avance de la caries, la lesión del diente puede ser más o menos superficial, es decir, la caries puede afectar sólo a la capa más externa del diente (esmalte), pero puede continuar avanzando hasta llegar a afectar tejidos más internos como la dentina y finalmente la pulpa dental (el nervio del diente).La causa de la caries podría considerarse como el resultado de tres factores: los azúcares (la cantidad de azúcar que ingerimos en nuestra dieta), las bacterias y la susceptibilidad del huésped (la predisposición que tiene una persona para desarrollar la caries).

El proceso comienza con la eliminación de la caries y la limpieza de todo el material infectado. A continuación se prepara la cavidad y se aplica ácido, se lava y se seca. Terminado este proceso, se añade un adhesivo y material de resina que se fotopolimeriza con una luz especial para que se endurezca. Para terminar, se pule y se ajusta la oclusión con los dientes opuestos para que no exista ningún contacto prematuro.

Existen muchos tipos de composites tanto en composición (que resisten más o menos las cargas) como en color. El odontólogo se encargará de escoger el más adecuado tanto estética como funcionalmente para cada caso.