2a) La piorrea y su influencia en la salud

Periodontitis y su influencia en la salud

Vídeo 3d sobre la periodontitis y su influencia en la salud más allá de la boca. Se muestra cómo el sarro se acumula en los dientes y cómo las bacterias presentes en él pueden diseminarse por todo el torrente sanguíneo. Se muestra también uno de los tratamientos para tratar la enfermedad periodontal en estados no muy avanzados, que consiste en un raspaje y alisado radicular con diferentes instrumentos con el objetivo de controlar el avance de la enfermedad periodontal.

Síntomas Periodontitis

La acumulación de placa y sarro alrededor de los dientes puede producir una afectación de las encías que los rodean. Los síntomas pueden ser inflamación, sangrado, mal olor y en casos más avanzados movilidad de las piezas dentales. En el caso de que además de la encía esté afectado el hueso y el ligamento periodontal hablaríamos de Periodontitis. Si no existe afectación del hueso hablaríamos de Gingivitis.

1c) La piorrea y su influencia en la saludLas bacterias presentes en el sarro pueden entrar y migrar a través de los vasos sanguíneos y por tanto afectar a cualquier otra parte del cuerpo. Esto es especialmente importante en pacientes con problemas de corazón, o que hayan recibido un reemplazo valvular o trasplante. Estas bacterias del sarro pueden llegar hasta las válvulas del corazón y adherirse a ellas provocando una infección llamada endocarditis.

Si el sarro y la placa continúan acumulándose y sin tratar, el hueso que rodea y alberga a los dientes puede comenzar a reabsorberse produciendo una periodontitis. Entre los síntomas de esta enfermedad se incluyen las encías separadas del diente, encías sangrantes, mal aliento, movilidad dental, retracción de encías… Al reabsorberse el hueso se va a crear un espacio entre la encía y el hueso llamado bolsa periodontal, donde las bacterias se acumulan, proliferan y el paciente ya no puede higienizar.

Cómo trata la periodontitis

Para tratar ese problema es necesario realizar una eliminación del sarro tanto superficial como profunda, y remodelar la encía para eliminar la bolsa periodontal, dejando la encía al nivel del hueso. Para ello se utilizan distintos instrumentos como pueden ser los ultrasonidos y las curetas. El objetivo es eliminar todo el sarro y el tejido dañado, dejando el diente libre de placa y sarro. Una vez realizado este procedimiento, las encías se retraerán y las raíces de los dientes pueden quedar expuestas, lo que puede producir sensibilidad y problemas estéticos.

Lo que se consigue con este procedimiento no es recuperar el hueso perdido, sino frenar el avance de la enfermedad, consiguiendo un estado de salud de las encías y eliminando las bolsas periodontales para que el paciente pueda tener una buena higiene dental.