Tratamiento para caries profunda

Endodoncia – Tratamiento para caries profunda

Vídeo 3d sobre la endodoncia, un tratamiento para la caries dental severa. El procedimiento consiste en limpiar la caries y la parte afectada, desinfectar la zona y después sellar las raíces y el interior del diente. En algunas situaciones el diente queda tan débil debido a la caries que después de la endodoncia se requiere la colocación de una corona dental o incluso un sistema de retención como son los pernos para favorecer la sujeción. Cuando una caries dental es tan profunda que afecta al nervio, e incluso presenta focos de infección en la raíz del diente, el tratamiento a seguir es la endodoncia, procedimiento para matar el nervio.

Pueden aparecer síntomas muy diversos, dependiendo del tipo y grado de afectación de la pulpa dental (nervio del diente). Generalmente los dientes se vuelven sensibles al frío, posteriormente al calor, a la masticación. En determinadas ocasiones (generalmente debido a traumatismos), el diente puede cambiar de color) y entre los signos clínicos más frecuentes también podemos encontrar abscesos (flemones), fístulas (pequeño granito en la encía a través del cual se elimina el pus).

Tratamiento para caries profundaPara tratar este problema en primer lugar se elimina todo el material infeccioso del diente. En segundo lugar se pasan una serie de limas de distintas longitudes y anchuras para poder eliminar bien todo el material infectado de las raíces. A continuación se irriga el interior con líquido desinfectante y se seca. Por último se sellan las raíces y el interior del diente con diferentes materiales. Una vez realizado el tratamiento endodóntico, la infección se irá reabsorbiendo poco a poco hasta desaparecer.

Al finalizar la endodoncia, el diente se cubre con un empaste provisional, que en pocos días o semanas será reemplazado por un empaste o reconstrucción definitiva o por una corona (funda) dependiendo del grado de destrucción. Esta fase es tan importante como la endodoncia, ya que un diente endodonciado que no ha sido reconstruido puede fracturarse. En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo (apretamiento o rechinamiento de los dientes).

Hay casos en que la destrucción del diente es tan grande que una vez realizada la endodoncia éste queda muy débil, por lo que es necesario realizar una corona dental. Para ello se talla el diente y se toman unos moldes para poder fabricar la corona, que se cementará al diente.

Existen casos en que la destrucción del diente es mayor y es necesario colocar en el interior de la pieza dental unos pernos o postes para que permitan sujeción y estabilidad a la corona que irá sobre el diente.