2c) Caries dental y su influencia en la salud

Caries dental y su influencia en la salud

Vídeo 3d sobre cómo la caries dental influye en la salud más allá de la boca. Se representa cómo va progresando la caries desde que las bacterias producen ácidos en la superficie del diente al descomponer restos de alimentos, hasta llegar a la pulpa y desde ahí al torrente sanguíneo, pudiendo así las bacterias diseminarse por todo el cuerpo.

La caries es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que desmineralizan los tejidos duros del diente. Estas bacterias producen ácidos que son capaces de destruir el esmalte dental. Una vez penetrado el esmalte, su avance es imparable ya que la dentina, el tejado que está debajo, es mucho más blanda y por tanto su destrucción es más rápida. Si no se trata a tiempo, terminará por afectar a la pulpa lo que producirá dolor, inflamación y abscesos.

1c) Caries dental y su influencia en la saludLa caries es una de las patologías dentales más frecuentes, se considera una enfermedad infecciosa ya que en su desarrollo se involucran diversos tipos de bacterias y es todavía a día de hoy la enfermedad de mayor prevalencia en el mundo (la más frecuente).

Causas de las caries

La causa de la caries podría considerarse cómo el resultado de tres factores: los azúcares (la cantidad de azúcar que ingerimos en nuestra dieta), las bacterias y la susceptibilidad del huésped (la predisposición que tiene una persona para desarrollar la caries). Según el grado de evolución de la caries (tamaño y profundidad), pueden aparecer síntomas que pueden ser desde dolor o molestias muy débiles, hasta dolor muy agudo o incapacitante, acompañado de abscesos (flemones) e incluso fiebre. Generalmente, cuánto más cerca está la caries de la pulpa dental (del nervio del diente), más dolorosa y sintomática suele ser.

Desde la pulpa, estas bacterias pueden migrar al torrente sanguíneo y desde ahí provocar una infección en cualquier otra parte del cuerpo.