2d) Apicectomía

Apicectomía

Vídeo 3d sobre la apicectomía, un procedimiento odontológico para eliminar una infección que afecta a la raíz de un diente y a los tejidos adyacentes. Se lleva a cabo en casos clínicos en los que haya fracasado un tratamiento de endodoncia, o en aquellos dientes en los que haya conductos falsos o en piezas dentales a cuya raíz no se puede acceder mediante un tratamiento de conductos convencional.

ApicectomíaCuando estos procedimientos odontológicos no solucionan el proceso quístico, el siguiente paso es la apicectomía que consiste en una pequeña intervención en la que que se realiza una incisión en la encía y se elimina el hueso necesario para acceder al ápice de la raíz.

A continuación se elimina el quiste infeccioso, legrando e irrigando la zona. Se realiza un corte en bisel de la raíz eliminando su ápice, y se obtura la raíz sellándola con distintos materiales. Para terminar se sutura la zona, que se irá regenerando poco a poco hasta completar su curación.

Este es un proceso sencillo pero minucioso y suele dar muy buenos resultados salvo que la raíz en cuestión presente una fisura o pequeña fractura en cuyo caso la recidiva está casi asegurada. En estos casos el diente casi siempre está condenado a su extracción.

Si un diente ha sufrido un traumatismo y ha cambiado de color (generalmente grisáceo) nos indica que ha perdido vitalidad por su parte interna, es decir lo que vulgarmente se conoce como “nervio” se ha muerto y esos restos necróticos se transparentan a través del esmalte. Este proceso extraordinariamente frecuente hace que se infecte, muchas veces de manera silente, esa parte interna del diente extendiéndose hasta la punta de la raíz creando en muchas ocasiones un granuloma o un quiste a nivel apical. Este quiste puede ser un hallazgo radiológico o bien puede haber una fístula que suele emerger por la encía a nivel del ápice de dicho diente. Esto mismo suele ocurrir también cuando una caries profunda infectó la pulpa dental (nervio).